17 dic. 2009

MUSEO DE CARAMULO II











En los años cincuenta, dos hermanos, Abel y João Lacerda, fundan un inusual museo en una pequeña población del centro de Portugal, cuya exuberante vegetación mira al sur sobre un extenso valle de 80 kilómetros, el más vasto panorama del país.

Abel de Lacerda , apasionado por el arte, construye un edificio, conforme a los más modernos conceptos de la museología, para exponer una colección de objetos de arte constituida por más de 500 piezas de pintura, escultura, mobiliario, cerámica y tapices que abarcan desde la era romana hasta Picasso.

João de Lacerda, apasionado por los automóviles, construye otro edificio adyacente al primero, diseñado para exponer 100 automóviles y motocicletas, siguiendo el principio básico de que todos los vehículos puedan entrar y salir fácilmente para su exposición y conservación.

Tras la muerte prematura de Abel de Lacerda en 1957, se creó la Fundação Abel de Lacerda (Fundação Abel e João de Lacerda, en la actualidad) propietaria de los dos museos, tanto el de Arte como el de Automóviles, abiertos al público todo el año. Durante este medio siglo, el Museu do Caramulo ha recibido a más de un millón de visitantes.

No hay comentarios: