14 nov 2009

GLENN GOULD









En la nave Voyager, que despego de la tierra en el año 1977 en busca de vida extraterrestre se mando un disco que se llamo "Sonidos de la tierra". En el se grabaron sonidos e imagenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la tierra tales como. Imágenes de un avion despegando, unos niños mirando un globo terraqueo, sonidos de animales, saludos orales de terrícolas en 55 idiomas y música, mucha música, folclorica, rock and roll, y como no Bach interpretado por el personaje de la entrada el mismísimo Glenn Gould.
La nave es el objeto fabricado por el hombre mas alejado de la tierra y que yo sepa sigue operativa.


Recomiendo escuchar las Variaciones Goldberg de Bach interpretadas por Glenn Gould.

3 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Rogelio Rodríguez dijo...

A mí, Loren, no me ha llegado a entrar (del todo) el arte de Gould. Tal vez porque lo que más je escuchado de él son sus interpretaciones bachianas (variaciones Goldberg, partitas, suites francesas, suites inglesas, clave boen temperado,...) y apenas he escuchado otros compositores, en su interpretación (la de Gould, me refiero), como Schumann.

Como amante que soy de la Música Antigua y firme defensor de la interpretación de ésta con instrumentos originales (o copia de éstos), criterios de época etc. me suelen "chirriar" las variaciones Goldberg (por ejemplo) al pinano y no al clave. Bien es cierto que esta postura la mantenía con bastante más "integrismo" en mis tiempos mozos... y en este sentido, es verdad que me haría falta revisar las interpretaciones bachianas del inmenso artista canadiense. Aunque nunca dejaré de reividicar las interpreatciones al clave, como (si hablamos de las Goldberg) las de Pierre Hantaï o Gustav Leonhart.

(Hace unos años, al poco de divorciarme, me compré el libro II del Clave Bien Temperado por Baremboin y me conmovió, sin duda).

Por último (y disculpa la extensión del comentario) quería decirte que tu entrada me ha emocionado. Me ha recordado a la primera vez que me contaron en qué consistía el proyecto de la sonda Voyager y su información contenida. ¿Sabes quién "me lo contó"? Fue Carl Sagan, en uno de los capítulos de su excepcional serie Cosmos. Irrepetible.

UN abrazo - Roge

La Isla del Tesoro dijo...

Hola Roge, yo la verdad no puedo opinar mucho de música clásica porque no tengo escuchado mucha. Glenn Gould lo conocí por un muy buen amigo y tío mio, que siempre que hablaba de algo que a el le gustaba mucho, como la poesía o la música, lo hacia de forma que te trasmitía esa pasión con la que te describía el personaje o la obra en cuestión. Lo de Gould por ejemplo, cuando se refería a las Variaciones Goldberg y la nave Voyager, me decía. "Lorenzo, no se podía mandar nada mejor, hasta aquí llegamos,. esto es insuperable, es Bach interpretado por Gould." De alguna forma el ambiente creado en esa habitación con Golud sonando en el equipo y contándome como describía Thomas Bernhard su amistad con Gould en la novela El Malogrado. "Se juntaban, se saludaban y apenas hablaban, solo ponían música en el tocadiscos y se podían pasar horas sin hablar, solo mirándose y escuchando la música, después se despedían y se marchaban. No se puede llegar a tener un grado de complicidad y amistad mayor." Te hacían y me hacen sentir que hasta aquí hemos llegado y no se podía mandar nada mejor.

Un fuerte abrazo Roge. No te preocupes por la longitud de tus comentarios, para mi es un placer que sigas y comentes en este blog, que no deja de ser un reflejo de las cosas que inquietan y mas me gustan.

Lorenzo